. (Foto: Andina)
. (Foto: Andina)

La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes de la República. Además, establece su régimen de jubilación en el sistema pensionario actual, como cualquier ciudadano.

La iniciativa, planteada por la congresista María Teresa Céspedes, modifica el artículo 1 de la Ley 26519 que establece la pensión para expresidentes.

Los exmandatarios, refiere el proyecto, reciben como beneficio un monto mensual vitalicio equivalente a S/15,600 que, según los cálculos de los últimos años, sería aproximadamente S/8 millones sin considerar gastos de seguridad, movilidad, salud y otros.

El ahorro que se generará, indica el documento, servirá para incrementar las pensiones más bajas y ayudará a dar un marco de equidad y justicia para todos los pensionistas.

Días atrás la bancada de Alianza para el Progreso (APP) -a través del primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez- también había presentado un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia para expresidentes a partir de este mes mayo.

En los considerandos de la iniciativa, se hace hincapié en que los recursos destinados para estas pensiones “significan un gasto mensual de S/ 46.800”.

Y que, por el contrario, en otros países de la región como “Brasil, Panamá, México y El Salvador sus expresidentes perciben una pensión vitalicia que bordea apenas los US$ 3 mil, monto inferior a lo establecido para los expresidentes del Perú”.

Se señala también que la “pensión vitalicia es un reflejo y a su vez una contribución a la enorme desigualdad de la distribución de la riqueza que impera” en el país.

TAGS RELACIONADOS