El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se salvó de ser interpelado este jueves. Sin embargo, Fuerza Popular insistirá en que asista al Congreso. (Foto: Difusión / MTC)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se salvó de ser interpelado este jueves. Sin embargo, Fuerza Popular insistirá en que asista al Congreso. (Foto: Difusión / MTC)

La bancada de Fuerza Popular anunció que la próxima semana presentará una nueva moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

MIRA: Pleno del Congreso interpelará al ministro de Defensa, Walter Ayala, el 16 de noviembre

A través de un comunicado, precisó que se abstuvo de admitir a trámite la interpelación contra el titular del MTC, desestimada hoy por el Pleno, porque hacer lo mismo con dos ministros en un mismo momento solo conseguiría “restar importancia a la interpelación e inminente censura del ministro de Defensa”, Walter Ayala.

“En ese sentido, habiéndose dado inicio al proceso contra el ministro Ayala estamos procediendo a presentar una nueva interpelación contra el ministro Silva, la misma que se desarrollará en un tiempo independiente (próxima semana) y con una mayor profundidad respecto a los cuestionamientos en su cartera”, sentenció.

Como se recuerda, por 24 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, el Congreso rechazó una moción de interpelación presentada por el Partido Morado para que Silva Villegas concurra al Pleno a responder un total de 37 preguntas.

Entre los cuestionamientos contra Juan Silva Villegas estaba que “no tenga experiencia en materia de transporte y comunicaciones”, además de recibir papeletas y arrastrar una deuda de S/ 4.300 por prestar servicio (colectivo) sin autorización.

MIRA AQUÍ: Pleno aprueba ampliación del bachillerato automático hasta el 2023

“No ha sido funcionario público, no ha ostentado ningún cargo público de dirección, mucho menos ha sido viceministro o ministro”, precisaba el documento de interpelación, entre otras razones más.

Asimismo, se cuestionaba a Silva Villegas por anunciar la reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), tras una reunión que sostuvo con representantes de los transportistas.

Del mismo modo, se señala que el titular del MTC ha anunciado “cambios normativos y de personal” en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) y en la ATU, lo cual “supone un riesgo inminente a la reforma del transporte” tanto en Lima como en el Callao.

De otro lado, el Pleno del Congreso aprobó -con 77 votos a favor- la moción para interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, el próximo martes 16 de noviembre por presiones que habría ejercido sobre las Fuerzas Armadas en el proceso de ascensos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur