El Pleno del Congreso rechazó el planteamiento de la legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, sobre comisión que investiga muertes en protestas. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso rechazó el planteamiento de la legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, sobre comisión que investiga muertes en protestas. (Foto: Congreso)

El Congreso sigue inmerso en una polémica por aprobar un bono de 9 900 soles para sus trabajadores que, además de ser muy superior a otros que ha entregado, se da en medio de las denuncias por recortes salariales al personal parlamentario.

Hasta el 27 de abril, fecha en que la Mesa Directiva aprobó la bonificación por ampliación de legislatura, hubo hasta cinco casos de legisladoras de distintas bancadas que habrían exigido a sus trabajadores entregar parte de sus sueldos para pagar deudas y otras actividades en beneficio de las congresistas.

ORIGEN

Correo supo que el dinero que será destinado para los trabajadores parlamentarios provino en parte del presupuesto que fue aprobado en 2022 para el año fiscal 2023.

No obstante, este año el Parlamento solicitó al Poder Ejecutivgo un incremento presupuestal de 70 millones de soles, pero solo le aprobaron S/48 millones.

Dicha suma de dinero estaba destinada para el gasto del personal, bienes y servicios propios del Parlamento.En un comunicado, el Legislativo indicó que este dinero correspondía al presupuesto no ejecutado del año 2022 y el Congreso, como cualquier otra institución pública, tiene el primer trimestre del año siguiente para solicitarlo. Entre los primeros puntos indicó que este dinero serviría para el mantenimiento del sistema eléctrico del Palacio Legislativo, de redes de agua y desagüe, entre otros.

En el último punto, agregan que es para el cumplimiento de obligaciones laborales estipuladas por el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso y de sentencias judiciales.

En promedio, el Parlamento tiene 3600 trabajadores, por lo tanto, el Congreso desembolsará al menos 35 millones 640 mil soles para cubrir el ya famoso bono de S/9,900.

La historia de este pago, sin embargo, empezó a propuesta del Sindicato de Trabajadores del Congreso, que planteó mediante una negociación colectiva el desembolso ante las bancadas.

Allí los voceros de cada grupo secundaron la propuesta.

Según el acuerdo, la entrega del bono extraordinario se debe “al incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de la legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencias y más allá de la jornada laboral ordinaria”.

El bono será entregado a los empleados activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha, indistintamente del régimen laboral en el que se encuentren.

El documento fue suscrito por José Williams Zapata, Martha Moyano, Silvia Monteza y Alejandro Muñante, integrantes de la Mesa Directiva el último 27 de abril, es decir, con todos los escándalos de los “mochasueldos” encima.

CON RESERVAS

El que estuvo de acuerdo de forma parcial fue el titular de este poder del Estado, José Williams Zapata.

Ayer por la mañana informó lo siguiente: “Yo firmé con reservas. Sí estoy de acuerdo con el asusto del aumento de costo de vida, pero no estoy de acuerdo con que se dé un bono por ampliación de legislatura, no corresponde a mi criterio. Lo mismo que a la oportunidad y el monto. Sin embargo, hay algunos conceptos por los cuales es válido que se firmara”, señaló a los medios.

Luego agregó: “En la Mesa Directiva lo conversamos. Tres estuvieron de acuerdo, yo no totalmente, por eso firmé con reservas, pero de todas maneras hay razones para haberles dado ese bono”, agregó.

Recalcó que ese bono no es para congresistas sino para los trabajadores.

Fuentes al interior de la Oficialía Mayor del Congreso indicaron a este diario que el bono se pagará esta semana pero el Consejo Directivo podría detenerlo. Están a tiempo

EN DUDA

Por su parte, Franklin Falla, presidente del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), adelantó que el bono sería entregado esta semana o la próxima.Desde su punto de vista, el acuerdo responde a una “lucha ardua” de parte del sindicato para que unos trabajadores no ganen más que otros si pertenecen a una misma oficina.”A esta Mesa Directiva le ha correspondido efectivizar estas negociaciones y es lo que está cumpliendo el presidente (José Williams)”, declaró a ser consultado por qué después de una lucha de 15 años -tal como él afirmó- recién el Congreso otorgará una subvención económica, respondió que a “esta Mesa le ha tocado regularizarlo”.”Tiene que otorgarse el bono porque es un derecho ganado por los trabajadores”, sostuvo.