Congreso investigará a altos mandos del EP por muerte de mujer en el Vraem
Congreso investigará a altos mandos del EP por muerte de mujer en el Vraem

El Congreso de la República creará una comisión que investigue la responsabilidad política del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la muerte de una mujer embarazada durante un operativo en el Vraem.

Como se recuerda Correo Semanal mostró un documento secreto donde se señala que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Pino, sí conocía de la operación Delta8-2014, en el que falleció la madre de familia.

No obstante, Cabrera negó los hechos ante el ministro de Defensa Pedro Cateriano e incluso ante los medios de comunicación, que conocía del operativo y la muerte de la mujer.

Luego, el propio Cateriano, sólo adelantó que pediría explicaciones a Leonel Cabrera no obstante este se mantiene en el cargo mientras existe una investigación en la Fiscalía de Huancayo sobre los hechos.

Otro funcionario que habría tenido conocimiento de los hechos es el viceministro de Defensa, Iván Vega, quien recibía reportes de la brigada "Lobo" y habría ejecutado algunas órdenes militares según fuentes de Correo Semanal.

INVESTIGADOS. Para el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén este es un tema gravísimo que tiene que aclararse, más aún que ahora está a nivel del Ministerio Público.

"Esto es un tema gravísismo. El ministro de Defensa estuvo al tanto del fallido operativo. Y la coincidencia que aparece Iván Vega...Vamos a plantear una comisión investigadora y la responsabilidad política de esta mujer. Cateriano debería renunciar", dijo Velásquez.

Añadió que si Cateriano no ha renunciado por la compra de un sobrevalorado satélite y comprado a dedo, el gobierno también se niega a separarlo por este hecho de sangre. "Debería tener sangre en la cara y separarlo", finalizó.

TAGS RELACIONADOS