José Cueto es el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, que citó al jefe de la DINI para este lunes 7 de noviembre. (foto: archivo GEC)
José Cueto es el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, que citó al jefe de la DINI para este lunes 7 de noviembre. (foto: archivo GEC)

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), informó que se ha citado al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, para este lunes 7 de noviembre a las 8:30 a.m.

En diálogo con Canal N, explicó que dicho funcionario deberá explicar la supuesta existencia de una “partida clandestina” del Ministerio del Interior (Mininter), destinada al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Se le ha pedido la información formal a la DINI sobre este tema, sobre el resto de colaboradores –porque también mencionan a otra persona más de Perú Libre- y las relaciones que hay supuestamente con la oficina que hay en Palacio, que existe hace mucho tiempo, y algunos temas relacionados con su propio trabajo”, detalló.

Explicó que el último 31 de octubre visitó la sede de la DINI, a fin de verificar los gastos reservados de la entidad. Indicó que en caso de encontrar irregularidades, se denunciará el hecho ante el Ministerio Público.

Declaraciones del congresista José Cueto
Declaraciones del congresista José Cueto. (Video: Canal N)

Cabe indicar que en un comunicado, la DINI indicó que es falsa la información de un presunto colaborador eficaz según la cual esta institución pagaría altas sumas de dinero a Cerrón Rojas, o a su brazo derecho, Richard Rojas.

“Es falsa la información vertida por un presunto colaborador eficaz respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría realizado pagos ascendientes a la suma de S/. 40,000 soles bajo la condición de “agente” con el código “Montaña” al señor Vladimir Cerrón o al señor Richard Rojas. Asimismo, bajo ningún concepto han recibido pago alguno”, manifestó.

Según declaró el colaborador eficaz CE-03-2022-EFICOP ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a Rojas y Cerrón “se les pagaba por códigos secretos, por cuanto eran contratados como agentes de campo e incluso les daban departamentos para vivir”.

“Asimismo, sé que Fernández Latorre, así como con Richard Rojas, le realiza un pago mensual con dinero del presupuesto de la DINI a Vladimir Cerrón, el cual está con el código Montaña y sé que dicha suma asciende a veinte mil soles para sus gastos judiciales y veinte mil soles para sus gastos personales”, dice el documento.

Rojas, según el colaborador, también intervenía en las designaciones de algunos funcionarios. “Sé que Richard Rojas se encargaba de las contrataciones de personal por órdenes del partido político Perú Libre, siendo quien reclamaba al presidente Castillo la cuota que le correspondía al referido partido político en el gobierno. Tengo conocimiento que solicitó al presidente Castillo su designación como embajador del Perú en Panamá y Venezuela”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

C07-castillo-