La congresista Isabel Cortez presentó la iniciativa para estandarizar los sueldos de los altos funcionarios del Estado. (Congreso)
La congresista Isabel Cortez presentó la iniciativa para estandarizar los sueldos de los altos funcionarios del Estado. (Congreso)

La bancada de Juntos por el Perú, a iniciativa de la congresista Isabel Cortez, presentó un proyecto de ley que plantea reducir los sueldos de los parlamentarios, ministros de Estado y altos funcionarios.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 52° de la , que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la nación y que establecer un proceso de estandarización.

La propuesta señala que los ingresos de los congresistas y los parlamentarios andinos son fijados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 940 de la Constitución y el artículo 31° de la Ley 30057, referido a la compensación económica.

“Ningún funcionario puede tener una remuneración y/o dieta mayor que el Presidente de la Republica”, detalla la norma, que precisa que los sueldos y/o dietas de los funcionarios no deben superar las 16.5 remuneraciones mínimas vitales.

“Ningún funcionario puede ser sujeto de beneficio obtenidos por convenios colectivos”, refiere el documento, que ha sido derivado a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y Presupuesto y Cuenta General de la República.

En la exposición de motivos se detalla que existen grandes diferencias remunerativas entre altos funcionarios y funcionarios públicos de base, que son los que atienden, responden y dan soluciones a los ciudadanos.

“Que los altos funcionarios públicos tengan una remuneración elevada es una propuesta que es políticamente desacertada, acrecentando las brechas entre los servidores públicos y los altos funcionarios”, alega.

“Por lo tanto, fijar las remuneraciones de altos funcionarios a lo previsto en la ley 28212 permitirá reducir las brechas remunerativas, sin vulnerar las condiciones y los medios para que los altos funcionarios lleven a cabo sus labores”, añade la propuesta legislativa.