"Presidente puede apagarme el micro, pero lo que no va a poder permitir...”, señaló Martha Chávez antes de ser silenciada en el pleno virtual. (Foto: GEC)
"Presidente puede apagarme el micro, pero lo que no va a poder permitir...”, señaló Martha Chávez antes de ser silenciada en el pleno virtual. (Foto: GEC)

Este viernes durante la sesión del pleno del Congreso, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, quien encabezaba el debate, llamó la atención de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) luego de que la legisladora interrumpiera reiteradas veces el voto de sus colegas.

Esto mientras se discutía una cuestión de orden planteada por la misma Martha Chávez sobre el trámite que tuvo en la Comisión de Defensa del Consumidor el proyecto de ley de control previo de operaciones de concentración empresarial.

La votación de la cuestión de orden había quedado pendiente en el pleno que se desarrolló este jueves. Por esto, Guillermo Aliaga decidió dar lectura al pedido de la legisladora. Sin embargo, cuando se empezó a votar, Martha Chávez interrumpió intentando explicar en qué consistía su planteamiento, pero fue silenciada en reiteradas oportunidades.

Como autora de la cuestión de orden, le ruego me permita. Parece que transcurrido de un día para otro ha cambiando la cuestión de este tema. Hay 13 proyectos y hay dos dictámenes”, sostuvo la parlamentaria antes de ser interrumpida por Guillermo Aliaga.

Congresista Chávez nos encontramos en este momento en votación. Se le está pidiendo por favor. Aperturé el debate también. Nos encontramos en el debate”, indicó el segundo vicepresidente del Congreso y procedió con la votación.

Pese a esto, la legisladora de Fuerza Popular interrumpió nuevamente la votación en voz alta para increparle a Aliaga por no dejarla intervenir antes de la votación.

Déjeme explicar, señor presidente. Qué va a pasar con los 13 proyectos, presidente puede apagarme el micro, pero lo que no va a poder permitir...”, señaló antes de ser silenciada en el pleno virtual nuevamente.

Guillermo Aliaga, en respuesta, detuvo la sesión del pleno y llamó al relator del Parlamento a leer el Reglamento del Congreso, llamándole la atención a la legisladora.

Señores congresistas, en este momento nos encontramos en votación. Se ha hecho lo que está establecido en el artículo 39. La cuestión de orden ha sido planteada, ha sido debatida y ha entrado en un estadío de votación, nos encontramos en este momento, en ese estadío. De manera excepcional se volvió a leer el pedido. Por favor, vamos a continuar en la votación de la cuestión de orden”, declaró Aliaga dando por culminado el impasse.

Al ejercer su voto, Martha Chávez advirtió que lo que estaba en discusión “no fue lo que planteó” y se abstuvo de apoyar su propia iniciativa. Finalmente, la cuestión de orden fue rechazada con 96 votos en contra, 1 a favor y 17 abstenciones.

Congreso: llamada de atención a Martha Chávez
Congreso