El pasado 31 de marzo, el aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar presuntas irregularidades para la adjudicación de obras en el Estado de parte de empresas de China. Sin embargo, hasta el momento, el Parlamento no inicia las indagaciones.

MIRA AQUÍ: Congreso continúa restringiendo el acceso de la prensa al hemiciclo y no permite realizar entrevistas en el Hall de los Pasos Perdidos

La investigación contra el denominado “Club Chino de la Construcción” o “Club Dragón” la deben realizar congresistas de diversas bancadas por el plazo de 120 días. La indagación será por contrataciones realizadas desde el año 2018 hasta la actualidad.

“Se investigue a exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con las actividades de la empresas chinas, cuyos gerentes son funcionarios de la República Popular China, el cual es un Estado socialista gobernado por el Partido Comunista de China (…) para que en el informe respectivo determinar las presuntas irregularidades y las responsabilidades a que hubiera lugar”, se precisa.

La creación de esta comisión fue promovida por la congresista de la bancada de Avanza País y contó con el respaldo de 77 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.

Durante su exposición en el Congreso, la parlamentaria Chirinos dijo que las empresas chinas presuntamente negociaban con funcionarios del Estado para ganar licitaciones y, de esa manera, se dejaba de lado a las constructoras peruanas.

“Se les hizo imposible ganar una licitación porque los requisitos solamente los cumplían las empresas chinas respaldadas por gobiernos que además dirigen bancos millonarios”, sostuvo Chirinos Venegas.

Cabe destacar que la propuesta de la comisión investigadora contempla que se indague todas las licitaciones públicas y contratos de obras convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Provías Descentralizado, gobiernos regionales y locales.

VIDEO RECOMENDADO