Asignación por función parlamentaria crece de S/7,617 S/11,000 cada mes. El concepto es independiente del sueldo mensual que sobrepasa un bruto de S/15,000
Asignación por función parlamentaria crece de S/7,617 S/11,000 cada mes. El concepto es independiente del sueldo mensual que sobrepasa un bruto de S/15,000

Respecto del polémico aumento de la asignación por función parlamentaria de S/3,383, la mesa directiva del Congreso examinó la posibilidad de dar marcha atrás pero, al final, terminó por ratificar el incremento.

De este modo, la bonificación por función parlamentaria creció de S/ 7, 617 a S/ 11, 000 mensuales, tras el incremento de S/ 3,383 gracias a la disposición 118-2023-2024 de la Mesa Directiva del Congreso, bajo la presidencia de Alejandro Soto.

Como es sabido, esta asignación por representación parlamentaria de S/11 000 es un concepto diferente del sueldo mensual de los legisladores que sobrepasa los S/15 000 sin incluir impuestos.

El ex Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, lo explica con claridad.

“Tienen su remuneración 15 mil y pico de soles, como cualquier trabajador, es el (ingreso) bruto sin aplicar el impuesto a la renta o el resto de impuestos que concierne a la remuneración”, precisa.

“Luego tienen la función congresal, (que) es un concepto muy antiguo (…) que se crea para poder darle una asignación adicional por las funciones que ellos realizan, y se les denominó función congresal con el propósito de tener un concepto adicional a la remuneración que ya se tenía”, explica.

DEBATE PRONTO

Según fuentes parlamentarias, la mesa directiva realizó un cónclave a puerta cerrada para examinar el tema.

La reunión se prolongó por poco más de una hora, tras lo cual el acuerdo fue unánime en el sentido de mantener la resolución primigenia pese a los cuestionamientos de diversos sectores sociales, inclusive de un grupo de legisladores.

La reunión de trabajo de la mesa directiva, presidida por Alejandro Soto Reyes y conformada por los vicepresidentes Arturo Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz, se llevó a efecto atendiendo la solicitud de reconsideración de congresistas de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.