Un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso permite que los trabajadores del Servicio Parlamentario puedan tener un ascenso, así como un aumento de suelto, sin ningún concurso interno ni evaluación y solo por la decisión del jefe de área sin mayor sustento.

MIRA AQUÍ: Partidos políticos: ¿Cuántos millones ha entregado el Estado y qué organización política recibió más financiamiento?

La resolución del 21 de enero del 2022, aprobada en la gestión de María del Carmen Alva, modificó el artículo 39 del Reglamento Interno de Trabajo donde se indica:

“También procede el encargo en puestos que se encuentren vacantes previstos dentro del CAP, previa disponibilidad presupuestal. En este supuesto, la procedencia está condicionada a que el encargo sea propuesto por el jefe de la unidad orgánica, se realice dentro del mismo grupo ocupacional y que el servidor encargado cumpla los requisitos para el puesto de destino conforme el artículo 22 del presente cuerpo normativo. El puesto de origen, al no quedar libre con la encargatura, no puede ser cubierto con otro encargo.”

Cabe destacar que la mayoría de los jefes en las áreas del Servicio Parlamentarios son determinados por confianza y sin meritocracia. Incluso, existen casos en donde no cuentan con el perfil profesional para el cargo, tal como sucede con la fujimorista Milagros Takayama, nueva jefa del Fondo Editorial del Congreso.

LOS BENEFICIADOS:

Desde la aprobación de este acuerdo de Mesa Directiva, diversas unidades orgánicas del Parlamento solicitaron el aumento de sueldo de su personal en base a plazas vacantes sin concurso público incluyendo a personal de Oficialía Mayor. Por ejemplo, mediante Memorando N° 312-2021-2022-OM-CR, se encargó el puesto de asesor administrativo a Javier de la Lama Bonatto, quien pasó de S/10 mil soles a ganar un sueldo superior a los S/ 16 mil.

Otro de los beneficiados fueron dos funcionarios de la Oficina de Comunicaciones del Congreso. Se trata de Ángel Teodoro Capcha Vento, quien fue elevado de la categoría de ST5, con un sueldo de 4659, a ganar más de 6 de mil soles (ST6). En su caso, a diferencia del resto de sus colegas no existió meritocracia dentro de su área.

Lo mismo sucedió con Mónica Isabel Su Silva, a quien se le otorgó la plaza en el cargo de coordinador periodístico y elevando de nivel a SP-8 con un sueldo de 8 mil 957 soles sin contar con los más de 3 mil soles de bonos a su favor.

Fue la funcionaria Marlene Alburqueque, jefa encargada de la Oficina de Comunicaciones, quien envió un oficio al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, para aumentar el sueldo a Mónica Su. Fuentes del Legislativo indicaron que ambas son muy amigas.

DESCARGOS:

Al respecto, en diálogo con Correo, Alburqueque explicó que Capcha es un periodista titulado con más de 20 años de experiencia en el Congreso y que cumple las funciones de coordinador de prensa, por lo que califica para la encargatura que se le encomendó.

Respecto a Mónica Su, señaló que cuenta con más de 25 años en el Congreso y que es coordinadora de prensa, quien también califica para la encargatura propuesta. Asimismo, explicó que ambas personas tiene un buen perfil profesional.

AQUÍ LA LISTA COMPLETA:

VIDEO RECOMENDADO: