Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para reactivación económica.
Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para reactivación económica.

El Pleno del Congreso aprobó brindar facultades legislativas al Ejecutivo en materia de reactivación económica y de modernización en la gestión del Estado.

MIRA ESTO: Dina Boluarte: “Desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia”

Con 79 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, el parlamento le dio el visto bueno al texto sustitutorio que fue presentado, en la víspera, por las comisiones de Descentralización y Economía.

Cabe recordar que, el pasado 10 de enero, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, pidió al Congreso de la República que se le otorguen facultades legislativas por 90 días.

El pedido de facultades, entre otros aspectos, se ciñe a aspectos de índole económico, tributario, financiero y a la atención de poblaciones en alta conflictividad.

Es importante mencionar que, en el texto aprobado, se establece que el Gobierno podrá legislar en 33 de los 42 puntos solicitados sobre la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley 27658) para la revisión de las regulaciones de entes rectores sobre los sistemas administrativos.

Además, se autorizó que el Ejecutivo pueda legislar en referencia al Decreto Legislativo 1435, que contempla el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial, y el Decreto de Urgencia 021-2020, que determina el modelo de ejecución de las inversiones públicas a través de proyectos especiales.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS