Diversos congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Diversos congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Las bancadas del Partido Morado, Somos Perú y del Frente Amplio se mostraron en contra de la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso de la República, presentada este viernes 18 por diversos legisladores.

En un comunicado, la Bancada Morada expresó su “sorpresa y total rechazo” al nuevo intento de censurar a la Mesa Directiva a un mes de terminar su mandato y en medio de un contexto de crisis económica, sanitaria y polarización tras el reciente proceso electoral.

“Esta medida desproporcionada, para la cual no existen elementos que la justifiquen, generaría una nueva crisis política que atentaría contra la gobernabilidad y estabilidad que el país necesita”, acotó.

Por su parte, el grupo parlamentario de Somos Perú aseguró que no respaldará ningún pedido de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, como el presentado hoy por un grupo de legisladores.

“Somos Perú no respaldará ningún pedido de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, apoyar esa iniciativa sería irresponsable a pocas semanas de que acabe esta legislatura y contribuir, además, con la incertidumbre que se vive en el país”, manifestó.

A su vez, la bancada del Frente Amplio cuestionó el pedido firmado por los legisladores Carlos Mesía (Fuerza Popular), Kenyon Durand (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática), y advirtió que están buscando la “desestabilización del régimen democrático”.

“No aceptan que la Mesa Directiva, como parte del Consejo de Estado, se haya pronunciado rechazando los intentos de quebrar el orden constitucional, rechazando el intento de desconocer y debilitar nuestra institucionalidad electoral”, precisó.

“No somos ni seremos parte de las repartijas, que buscan capturar el Tribunal Constitucional o someter al futuro Presidente de la República para que no pueda desarrollar un Gobierno de transformación social”, añadió.

Como se recuerda, diversos congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento.

La propuesta argumenta que dicha gestión “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes” y mostrando una actitud “complaciente” con la Presidencia de la República.