El debate del retorno a la bicameralidad pasó a un cuarto intermedio. (Foto: Congreso)
El debate del retorno a la bicameralidad pasó a un cuarto intermedio. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), concedió pasar a un cuarto intermedio el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad, a pedido de la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La solicitud de la congresista fujimorista se dio a raíz de las participaciones de parlamentarios que se mostraron en contra de las reformas constitucionales planteadas y de los legisladores que propusieron realizar modificaciones a estas.

En ese sentido, Juárez agradeció a sus colegas que le hicieron llegar los puntos a cambiar en el texto sustitutorio y enfatizó en la importancia que tiene el debate del dictamen, que propone modificar más de 50 artículos de la Constitución.

Debemos seguir con el debate de fondo, ha habido aportes muy importantes. Yo agradezco a los congresistas que han señalado que hay aspectos que podemos mejorar y de eso se trata este debate. Este debate no es infructuoso como algunos lo han calificado, se ha relativizado la importancia de lo que significa una reforma política de la Constitución”, manifestó.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión de Constitución le pidió a los parlamentarios que le hagan llegar sus recomendaciones para cambiar o eliminar alguna parte del texto, para que lo analicen en el grupo de trabajo.

Quisiéramos pedirles a todos los congresistas que no han expresado su deseo de cambiar algún artículo, que nos hagan llegar de manera inmediata aquellos aspectos que consideran que deberían agregarse, cambiarse o eliminarse del texto que hemos propuesto (…) lo vamos a analizar con la seriedad del caso”, dijo.

Previamente, el legislador José Cueto (Renovación Popular) se dirigió a Juárez y le recomendó que solicite el cuarto intermedio para que se haga los cambios correspondientes al dictamen y finalmente se llegue a un consenso.

Yo le pediría a nuestra presidenta de la comisión que de repente pudiera recomendar entrar a una especie de cuarto intermedio para recibir los puntos claros en los que haya o no haya consenso y trabajar esos puntos para llegar a un consenso y recién ir a la votación”, expresó.