El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial a fin de que se declare nula la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de admitir la denuncia en su contra por presunta traición a la patria.

MIRA: Este lunes 14 se consultará admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

Según RPP, el documento fue presentado el 8 de marzo por intermedio de Eduardo Pachas Palacios, abogado del jefe de Estado.

En ese sentido, el hábeas corpus está dirigida contra los legisladores que conforman la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo presidido por Rosio Torres (Alianza para el Progreso).

(...) por presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad (...) vulneración a la libertad de conciencia”, se lee en el recurso.

Declaran procedente denuncia constitucional

El 28 de febrero pasado, la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre acceso al mar para Bolivia.

MIRA: Junta de Portavoces evaluará mañana pedido de premier para que Castillo acuda al Congreso

La denuncia se presentó tras las declaraciones del jefe de Gobierno durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español sobre un eventual referéndum para brindar salida al mar a Bolivia.

El informe discutido logró aprobarse tras el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión, Rosio Torres. Fueron finalmente 9 a favor frente a 8 en contra.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE