(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El expremier y congresistas de Perú Libre, , promueve un proyecto de ley que busca modificar “en parte” el artículo 206 de la Constitución Política del Perú a fin de establecer que la reforma total de la Constitución se pueda realizar mediante una

MIRA AQUÍ: Gallardo fue el primer censurado del Congreso

“La reforma total de la Constitución se realiza solo mediante Asamblea Constituyente, para su conformación se convoca a referéndum a iniciativa del presidente de la República, con aprobación del; de los congresistas cuando la convocatoria obtiene voto favorable en dos legislaturas ordinarias sucesivas, o de un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral. La nueva Constitución elaborada y aprobada por la Asamblea Constituyente se ratifica mediante referéndum”, se indica en la iniciativa legislativa.

Asimismo, en las disposiciones complementarias se agrega que la Asamblea Constituyente está conformada por 130 constituyentes elegidos en distrito electoral múltiple.

" En cada circunscripción electoral se eligen listas ciudadanas representativas y organizaciones políticas, respetándose los criterios de paridad y alternancia de género; podrán ser candidatos quienes pertenezcan a alguno de los pueblos indígenas u originarios reconocidos por nuestra legislación, sin que sea necesario que estén inscritos en alguna organización política”, se precisa.

En esa línea, se indica que los constituyentes tienen las mismas prerrogativas e incompatibilidades que los congresistas de la República. “La redacta y aprueba la nueva Constitución en un plazo no mayor de 12 meses, desde su instalación, culminado dicho plazo y aprobada la nueva constitución se disuelve la Asamblea Constituyente de pleno derecho”, indica el proyecto de ley.

MIRA AQUÍ: Ávalos recibe a Castillo, pero aún no lo investiga

Según el análisis costo-beneficio de la propuesta, entre los beneficios que generará el presente proyecto está “que se recogerán de una vez las demandas de todos aquellos proyectos de reforma constitucional”, que se han venido presentando por diferentes congresistas logrando integrar sus contenidos en la agenda de debate de la elaboración de la nueva Constitución.

VIDEO RECOMENDADO: