(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow, de la bancada de Renovación Popular, solicitó a la presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento, Gladyz Echaíz, que cite de forma urgente al ministro de Educación, Rosendo Serna, a fin de que explique la reducción del presupuesto y vacantes del programa Beca 18.

MIRA AQUÍ: Ruth Luque considera que Juntos por el Perú debe retirar la candidatura de Gonzalo Alegría a la alcaldía de Lima

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, en atención al documento de la referencia, exponer la problemática de los representantes del Frente Unido de Postulantes del Pronabec (FUPP), que señalan la reducción del presupuesto del programa Beca 18 en más de S/ 76 millones de soles, para el año 2023, perjudicando aproximadamente a 400,000 jóvenes”, se indica en el documento enviado por la legisladora.

En esa línea, Yarrow indica en el documento, con carácter de urgencia, que el ministro de Educación, Rosendo Leoncio Serna Román, debe explicar los fundamentos por el cual su sector a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), reducirá las vacantes de Beca 18 de 5,000 a 1,194 para el próximo año.

“Lo que afectaría a jóvenes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad de todo el país”, se acota en el oficio de Yarrow a Gladyz Echaíz.

Sobre este caso, el Gobierno ha alegado que la reducción del presupuesto para dichas becas es ante la posibilidad de aprobar el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades públicas.

MIRA AQUÍ: Karol Paredes sobre caso Freddy Díaz: “La presunta violación sexual la tiene que ver el Ministerio Público”

“El proyecto introduce un cambio cualitativo en la mirada de cómo nosotros observamos Beca 18 y estamos justamente en esa discusión (...) hay que plantear el rol de Pronabec y el rol de la modalidad de ingreso libre”, sostuvo el ministro Serna.

Agregó que ese el motivo para los reajustes en el presupuesto de Beca 18, ya que existe 5000 estudiantes que accederían a las universidades bajo la modalidad de ingreso libre. Asimismo, explicó que habrá más de mil beneficiados en Beca 18.


VIDEO RECOMENDADO: