El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno, dijo que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se realizó en contra de la normatividad vigente. (Foto: Prensa regional)
El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno, dijo que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se realizó en contra de la normatividad vigente. (Foto: Prensa regional)

El congresista Héctor Valer (Somos Perú) solicitó ante la Comisión de Defensa que las denuncias expuestas por el , respecto a presuntas irregularidades en el último proceso de ascenso a generales en dicha institución, sean remitidas al Ministerio Público a fin de ser investigadas.

MIRA: Carlos Anderson: “La moción de vacancia presidencial no debería ser aprobada ni presentada”

Esta denuncia tiene evidencias de alcance penal, por lo que la Fiscalía de la Nación debe tomar cartas en el asunto”, puntualizó Valer Pinto, en la sesión de este lunes 22, donde se recibió las declaraciones del teniente general PNP Javier Bueno.

Además, el parlamentario agregó que una de las autoridades que debe responder por estas presuntas irregularidades es el comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, quien se presentó la semana anterior ante el mismo grupo de trabajo y afirmó que el proceso de ascensos a generales “fue legal”.

Hoy ha sido clara y contundente la exposición (de Javier Bueno) porque ha precisado cada una de las irregularidades cometidas durante el ascenso del personal de servicios y sobre todo en la entrevista personal”, manifestó Héctor Valer.

A su vez, José Cueto (Renovación Popular) lamentó que no exista un reglamento acerca de cómo deben regularse los ascensos en la Policía Nacional. Ante ello, presentó un proyecto de ley para regular la designación de comandantas de las FF.AA.

En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa argumenta que debido a la “politización” del nombramiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas “trae como consecuencia dejar de lado la meritocracia para ascender a oficiales que no tenían los méritos suficientes, rezagando a otros que si los tenían”.

MIRA: Comisión de Ética archivó denuncia contra Sigrid Bazán por frases contra María del Carmen Alva

El último sábado 20, el Ministerio de Interior oficializó el ascenso de 25 generales de la PNP, de los cuales dos son de Servicios y el resto de Armas, según indicó la publicación en el diario oficial El Peruano. Las normas establecen que los ascensos a grado de general de Armas entrarán en vigencia desde el 1 de enero del 2022.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE