La comisión presentaría elegiría a uno de los candidatos y lo presentaría al Pleno. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)
La comisión presentaría elegiría a uno de los candidatos y lo presentaría al Pleno. (Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec)

La congresista Heidy Juárez, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), presentó una moción de orden del día para que se cree una comisión destinada a elegir al nuevo , cargo que actualmente ocupa Walter Gutiérrez.

MIRA AQUÍ: Perú Libre recolecta firmas para moción de censura contra a la Mesa Directiva

La propuesta plantea que sea un grupo de trabajo multipartidario el que en encargue de elegir y proponer al pleno del Congreso a la persona encargada de asumir el cargo, dado que Gutiérrez fue nombrado en 2016.

El proceso de selección del Defensor del Pueblo se desarrollará conforme al principio de transparencia, publicidad y meritocracia; respetando en la conformación de la Comisión Especial, la proporcionalidad y la pluralidad de cada grupo parlamentario”, se lee en el documento.

El proyecto lleva también la firma de legisladores de diferentes bancadas como Diana Gonzáles, Alejandro Cavero, Norma Yarrow, Diego Bazán Adriana Tudela, de Avanza País; Eduardo Salhuana, de APP; y Flor Pablo, de Somos Perú-Partido Morado, entre otros.

MIRA AQUÍ: Héctor Béjar: Tres bancadas presentan moción de interpelación contra ministro

Cabe indicar que Gutiérrez fue elegido por el Congreso de la República el 6 de setiembre del año 2016 como sucesor de Eduardo Vega, quien fue encargado de dirigir la Defensoría del Pueblo durante 5 años (2011-2016), tras la salida de Beatriz Merino (2005-2011).

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Perú batió récord al inmunizar a más de 449 mil personas en un solo día


TAGS RELACIONADOS