El pleno del Parlamento ha aprobado diversas normas sin tener estudios técnicos. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Parlamento ha aprobado diversas normas sin tener estudios técnicos. (Foto: Congreso de la República)

La congresista Carolina Lizarraga (Partido Morado) presentó una propuesta legislativa que plantea que todo proyecto de ley pase a la comisión respectiva para su aprobación y ya no directamente al pleno.

Asimismo, exige que los proyectos de ley no sean exonerados de segunda votación en el pleno del Parlamento, como ocurre ahora, con lo cual se modificaría el artículo 105 de la Constitución Política.

“Ningún proyecto de ley puede aprobarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora ni votado en dos oportunidades con un periodo mínimo de siete (7) días entre la primera y segunda votación, salvo excepción señalada en el reglamento del Congreso”, dice el texto sustitutorio del artículo 105.

La propuesta también precisa que tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

“Lo que buscamos es que antes de que un proyecto de ley llegue al pleno, cuente con su respectivo dictamen. Se busca que no se exoneren las normas que aprueba el Congreso de la denominada segunda votación. Se debe asegurar un periodo mínimo de tiempo para que cada congresista, cada bancada, reflexione sobre lo aprobado por el pleno del Congreso”, dijo Lizárraga a RPP Noticias.

“Se puede no solo estudiar lo aprobado, sino también recibir los aportes de especialistas de entidades involucradas, entre otros. El Tribunal Constitucional ya nos ha advertido que la exoneración de trámites, como de dictámenes y segunda votación, debe ser la excepción y no la regla”, añadió.

Cabe indicar que el proyecto de ley es respaldado con las firmas de otros congresistas del Partido Morado, como Gino Costa, Alberto de Belaunde, Francisco Sagasti y Daniel Olivares.

Según un informe del diario ‘El Comercio’, el Congreso aprobó sin estudio técnico en comisiones el 76% de las normas. También refirió que 16 leyes y cinco resoluciones legislativas fueron exoneradas de segunda votación.