Un proyecto de ley plantea que trabajadores informales puedan acceder a una jubilación a través de un sistema previsional para dicho sector, donde podrán contar con un sistema de cuentas individuales de capitalización y tener una llamada “pensión-meta”.

LEE TAMBIÉN: Silvana Robles: “Fuerza Popular quiere tomar la Presidencia del Congreso y luego vacar a Dina Boluarte”

“El sistema considerará tres niveles de tasa de aporte del trabajador, del orden de 3%, 5%, o 7%, los cuales se efectuarán por intermedio de una billetera electrónica y serán destinadas a la CIC del trabajador. Adicionalmente a la información del aporte, el sistema registra la pensión-meta elegida por el trabajador”, se indica en la propuesta.

Asimismo, se indica que, entre los incentivos para la afiliación y permanencia en el sistema se tendrán estos beneficios progresivamente: un seguro básico de salud al segundo año, préstamos para primera vivienda al quinto año, deducciones del Impuesto a la Renta para aquellos empleadores, organizaciones o particulares que efectúen aportes a la CIC de los trabajadores, entre otros.

Agregan que la supervisión del Sistema estará a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, además de que las gestoras de los fondos previsionales serán entidades del sistema financiero y las AFP.

“La incorporación al sistema previsional para trabajadores de la economía no formal es voluntaria y se efectiviza cuando este último se afilia a una Gestora de Fondos Previsionales. En el momento de la afiliación, el Banco de la Nación transfiere los fondos de la cuenta DNI del trabajador a la nueva cuenta CIC en el sistema previsional”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO:


TAGS RELACIONADOS