Manuel Merino recibió a las legisladoras de diferentes bancadas para definir la fecha del pleno. (Foto: Congreso)
Manuel Merino recibió a las legisladoras de diferentes bancadas para definir la fecha del pleno. (Foto: Congreso)

El viernes 4 de septiembre se realizará una sesión del “Pleno Mujer”, a fin de debatir principalmente los proyectos de ley relacionados a la violencia de género durante la emergencia sanitaria por el (COVID-19). Así lo el presidente del , Manuel Merino de Lama.

Este fue el compromiso al que se llegó, tras sostener una reunión con las congresistas Carolina Lizárraga (), presidenta de la Comisión de la Mujer, y las representantes de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú (MMPP): Mónica Saavedra (presidenta), Luz Cayguaray (vicepresidenta) y Felícita Tocto (secretaria).

Se detalló que esta sesión contará con la participación de las 34 congresistas mujeres de forma presencial, mientras que los demás legisladores participarán desde la plataforma virtual.

Entre las iniciativas parlamentarias que se debatirán, está la que propone prevenir y sancionar la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política; el texto sustitutorio sobre la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar; y el que propone la ley que declara el 25 de julio de cada año el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

Asimismo, el dictamen recaído en los proyectos de ley 5151/2020-CR, con texto sustitutorio que modifica el artículo 17-A de la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Durante la reunión con el presidente del Legislativo, las parlamentarias solicitaron la creación de una Comisión Especial de Mujeres Parlamentarias, con el fin de que su vigencia sea permanente y perdure en los próximos periodos.