El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, explicó que “no se puede poner a votación un texto sustitutorio que no existe” y de admitir una votación sobre este acuerdo “sería un pésimo precedente para la práctica parlamentaria”. (Foto: Agencia Andina)
El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, explicó que “no se puede poner a votación un texto sustitutorio que no existe” y de admitir una votación sobre este acuerdo “sería un pésimo precedente para la práctica parlamentaria”. (Foto: Agencia Andina)

El pleno del no votó este jueves la eliminación el para las elecciones del 2021. Esto sucedió a pesar de que existía un acuerdo entre el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), y la presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga (Partido Morado), para votar este tema.

Al respecto, diversos voceros manifestaron su indignación ante la decisión de la Mesa Directiva -el primer vicepresidente Luis Valdez dirigía la sesión plenaria- por no someter a votación argumentando la falta de un texto sustitutorio.

Para Rennán Espinoza (Somos Perú) se buscó “sorprender a la congresista Lizárraga” y lamentó que no se haya respetado “un acuerdo de palabra” entre dos presidentes de comisiones.

La vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, consideró que esta decisión no fue la más adecuada y llamó al Legislativo a cumplir con lo pactado por Lizárraga y Chehade.

Por su parte, Lenin Bazán, portavoz de dicha bancada, presentó una reconsideración a la norma de la paridad y alternancia debido a que no se buscaba realizar la votación para eliminar el voto preferencial. Posteriormente retiró el pedido ya que “regresar a comisión es un peor retroceso”.

El vocero del Partido Morado, Franciso Sagasti, señaló que este fue “uno de los peores momentos que he visto en este Congreso” y lamentó que no se respeten acuerdos de palabra en el Parlamento.

Esto no se puede permitir. Las formas deben respetarse, debe respetarse la palabra. No deben usarse subterfugios legales para entrampar situaciones como hacía el Congreso pasado”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, consideró que el pleno “lo puede todo” y solicitó a la Mesa Directiva considerar su decisión y poner al voto la eliminación del voto preferencial.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga, le recordó a Luis Valdez, que se comprometió a que, tras la votación de la alternancia y paridad, se pondría al voto la eliminación de la elección preferencial. Lamentó, en esa línea, que el titular del Parlamento, Manuel Merino, no esté a cargo del pleno.

Finalmente, Valdez explicó que “no se puede poner a votación un texto sustitutorio que no existe” y de admitir una votación sobre este acuerdo “sería un pésimo precedente para la práctica parlamentaria”.

Si queremos transparentar lo que sentimos, pues declaren fundado este recurso, que regrese a la Comisión y que de ahí traigan un nuevo dictamen que incluya este tema”, indicó.

Tras este hecho, la bancada del Partido Morado anunció su retiro del pleno por estar en desacuerdo con el “inaceptable manejo” de Luis Valdez a cargo del debate. La misma decisión fue tomada por el Frente Amplio, al considerar la sesión como “antiética”.


TAGS RELACIONADOS