El primer ministro, Vicente Zeballos, resaltó la nueva convivencia que está dejando la pandemia del coronavirus en el país. (Foto: PCM)
El primer ministro, Vicente Zeballos, resaltó la nueva convivencia que está dejando la pandemia del coronavirus en el país. (Foto: PCM)

El pleno del Congreso de la República otorgó este jueves el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos. La medida se aprobó con 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

La votación se repartió de la siguiente manera entre todas las bancadas:

Acción Popular votó mayoritariamente a favor de la cuestión de confianza, con 20 votos y 3 abstenciones. Podemos Perú tuvo sus 11 votos a favor. Somos Perú 11 votos a favor. El Partido Morado 9 votos a favor. Alianza Para el Progreso 22 a favor. El Frepap también votó en bloque con 15 votos a favor, y la congresista Arlette Contreras también se pronunció a favor.

En contra votaron las bancadas del Frente Amplio con 7 votos y 1 abstención, Fuerza Popular con 15 votos y Unión por el Perú con 13 votos.

Al culminar al debate y previo a la votación, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno ha tomado todas las decisiones necesarias “en una situación de crisis” y precisó que todas están sostenidas en “recomendaciones médico-científicas” para evitar que el coronavirus (Covid-19) cause mayor daño a la población.

En una situación de crisis como la que estamos viviendo se tienen que tomar decisiones y las tomamos. [...] Cualesquiera que hayan sido las medidas que se han tomado son medidas sostenidas en recomendaciones médico-científicas con solvente argumentación para salvaguardar la vida de las personas", señaló

"Cuando se manifiesta que el Gobierno es responsable de tantas muertes no eludimos las responsabilidades, pero un Gobierno tiene que tomar las decisiones que sean necesarias en las situaciones que se viven. Tomamos medidas muy delicadas porque lo que tiene que privar es la vida y el bienestar de todos los peruanos. Si todo el esfuerzo económico que hemos hecho significaba salvar solo una vida, había que hacerlo”, agregó.

Durante su discurso al iniciar la sesión, Vicente Zeballos indicó que su equipo “jamás dudó” en presentarse ante el Parlamento, al sostener que el control “es fundamental en una democracia”. Recordó que el año pasado el Ejecutivo atravesó “una etapa de tensión política” con el Congreso que “impidió que nos pusiéramos de acuerdo para encontrar soluciones a los principales problemas” del país.

Esa experiencia nunca más debe repetirse”, agregó en clara referencia a que estas discrepancias llevaron a la disolución del Parlamento.

Nuestra intención, y lo resalto esta mañana, es arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía , abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desarrollo”, señaló.


TAGS RELACIONADOS