El ministro del Interior, Willy Huerta, seguirá en el cargo. El pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para censurarlo.
El ministro del Interior, Willy Huerta, seguirá en el cargo. El pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para censurarlo.

El pleno del Congreso no logró censurar al ministro del Interior, , quien es cuestionado por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional, así como el intento fallido de remover al coronel PNP Harvey Colchado, integrante del equipo especial que apoya a la Fiscalía en la búsqueda del entorno prófugo del presidente Castillo.

La moción de censura que debatió ayer el Parlamento recibió 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

Las votaciones de los integrantes de las bancadas de y (AP) fueron claves, porque salvaron al titular del Interior.


Los salvadores del ministro Huerta. (Infografía: Diario Correo)
Los salvadores del ministro Huerta. (Infografía: Diario Correo)

SALVADORES

Para aprobar la censura contra se requería el voto de la mitad del número legal de congresistas, es decir, 66 votos.

Votaron a favor , Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.

También votaron en verde 4 de los 6 integrantes de Integridad y Desarrollo, así como un legislador de los cinco miembros de Somos Perú.

En el caso de esta última bancada, fue el legislador Alfredo Azurín quien marcó en verde, sus demás colegas no estuvieron presentes.

En tanto, como era de esperarse, votaron en contra de la censura los grupos de izquierda: , Bloque Magisterial, Perú Democrático, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

Y si bien la ausencia de legisladores del bloque de oposición jugó en contra de la censura, los congresistas presentes pudieron haber inclinado la balanza pero decidieron no hacerlo.

Se trata de Hilda Portero, Juan Carlos Mori y , todos de Acción Popular. Ellos votaron en contra de la censura, a pesar de los graves cuestionamientos contra .

Por su parte, Luis Aragón, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, también integrantes de la bancada de la lampa, decidieron marcar en abstención.

En ese mismo sentido votaron Juan Burgos, Digna Calle, José Luna, y Óscar Zea, todos del grupo parlamentario Podemos.

Los legisladores antes mencionados suman 11 votos, precisamente los faltantes para haber aprobado la moción.

Así votaron los congresistas la moción de censura contra Willy Huerta
Así votaron los congresistas la moción de censura contra Willy Huerta

DOBLE DISCURSO

Durante el debate de la moción de censura, Edwin Martínez (AP) adelantó su postura en contra.

“A mí me preocupa la seguridad del país. Parece que eso no ha logrado ser captado por el Congreso”, afirmó.

El acciopopulista pidió una oportunidad para el ministro, de lo contrario, se conseguiría inestabilidad.

“Hay inseguridad, sicariato, un montón de gente del extranjero. Si al menos un ministro durase cuatro o cinco meses, estoy convencido de que tendríamos una mejor dato”, señaló.

Finalmente, pidió “mesura” y “cordura política” a sus colegas para que Huerta no sea censurado.

Por otro lado, llamó la atención de la sustentación del congresista Wong (Podemos). El legislador fue uno de los firmantes del documento de la moción de censura, sin embargo, votó en abstención.

“Hay que actuar con paciencia y persistencia”, dijo.

El integrante de Podemos intentó justificar su decisión bajo el argumento de que el presidente Pedro Castillo se victimiza al decir que no se le deja gobernar.

“Voy a abstenerme porque creo que no debemos darle motivos a que se siga victimizando”, sostuvo.

Precisamente, el mandatario dijo durante una reunión con inversores de empresas en Nueva York, Estado Unidos, que “las censuras e interpelaciones retrasan el trabajo del Gobierno”.

Además, Wong consideró que tener tantos ministros del Interior provocan una gran inestabilidad y que la Policía se desorganice.

“Es cierto que el Gobierno es responsable, pero también debemos tomar actitudes y no debemos dejarnos llevar por la emoción”, agregó.

El congresista Enrique Wong (Podemos) votó en abstención al igual que toda su bancada. (Foto: GEC)
El congresista Enrique Wong (Podemos) votó en abstención al igual que toda su bancada. (Foto: GEC)

POSIBILIDAD

Al final del pleno, la congresista (Avanza País) se mostró confundida por los argumentos que utilizaron sus colegas para votar en contra.

“La censura se ha planteado por cosas puntuales, sorprende la postura de las bancadas cuando mencionan otros temas”, afirmó.

Precisamente, ella fue la parlamentaria que sustentó la moción en el pleno.

Durante su explicación destacó que el Gobierno utiliza al Ministerio del Interior para interferir (a favor del presidente) en lugar de luchar contra la inseguridad ciudadana.

Por ello, presentó una reconsideración de la votación. La misma que será vista el miércoles 28 de setiembre a las 3 de la tarde, según la citación enviada a los congresistas por Oficialía Mayor.

La oposición espera que en esta oportunidad estén todos los legisladores presentes, porque al menos 15 de ellos no registraron votación en la sesión del caso Huerta.

Adriana Tudela cuestionó los votos en abstención y contra la censura de Willy Huerta. (Foto: Congreso)
Adriana Tudela cuestionó los votos en abstención y contra la censura de Willy Huerta. (Foto: Congreso)