Junta Preparatoria y el Pleno rechazaron opciones para que postule lista que encabezaba José Jerí (Foto: Fidel Carrillo)
Junta Preparatoria y el Pleno rechazaron opciones para que postule lista que encabezaba José Jerí (Foto: Fidel Carrillo)

que aspiraba a la no logró participar en las elecciones legislativas para formar parte de la nueva administración del Parlamento. Pero, ¿por qué fue rechazada su participación?

MIRA ESTO | Congreso: así fue la elección de la primera Mesa Directiva del Bicentenario (VIDEO)

¿Quiénes conformaban la lista 3?

Cabe destacar que la citada lista estaba conformada por:

  • Presidencia:
  • Primera vicepresidencia: José María Balcázar (Perú Libre)
  • Segunda vicepresidencia: Ruth Luque (Juntos por el Perú)
  • Tercera vicepresidencia: (Partido Morado)

Argumentos de la Junta Preparatoria

Inicialmente, la Junta Preparatoria del Congreso, la cual la integran Bernardo Quito (Perú Libre), Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) declaró improcedente la participación de dicha fórmula, tras un pedido del vocero de Avanza País, José Williams Zapata.

Entre los argumentos que se dio en la sesión plenaria fue que la congresista Flor Pablo Medina no formaba parte de la nueva bancada Somos Perú-Partido Morado al momento de inscribirse.

La lista fue presentada el pasado 25 de julio a las 8 de la mañana, pero un documento enviado a Oficialía Mayor indicaba que la inscripción formal como bancada se dio a la 1:40 p.m.

TE PUEDE INTERESAR | Pleno rechaza cuestión de orden para admitir lista 3 para la Mesa Directiva

Además de la decisión de la Junta Preparatoria, en la sesión plenaria de hoy se rechazó una cuestión de orden para que se permita la participación de la lista 3 en la elección de la Mesa Directiva.

Cabe destacar que, conforme a los artículos 12 y 37 del Reglamento del Congreso, los candidatos a la Mesa Directiva al momento de su inscripción tienen que formar parte de una bancada y ser acreditados por su vocero.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles
Los nuevos billetes de 10 y 100 soles comenzaron a circular desde este 22 de julio. A continuación, te mostramos cuáles son los sellos de seguridad en este nuevo diseño.