José María Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
José María Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República postergó la aprobación del proyecto de nuevo reglamento de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

MIRA AQUÍ: Congreso aprobó interpelar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, el 30 de setiembre

El fue sustentado ante Pleno por el presidente de dicho grupo de trabajo, José María Balcázar (Perú Libre), quien explicó que el proyecto consta de 11 capítulos.

“Este reglamento tiene cierta concordancia con el reglamento anteriormente visto por este Congreso que no culminó su finalidad, pero que esa frustración del año pasado (sic) se debió a una medida cautelar judicial”, expresó el parlamentario.

El debate se inició pasada la medianoche y ante el pedido de varios voceros y del propio Balcázar Zelada, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), se decidió postergar la vista.

Cabe indicar que seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019 y el anterior Congreso de la República 2020-2021 no concretó su intención de reemplazarlos.

Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez. El único magistrado del Tribunal Constitucional con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa.

Los parlamentarios acreditados ante la comisión especial del TC son, además de Balcázar Zelada, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Enrique Wong (Podemos), Adriana Tudela (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Wilmer Elera (Somos Perú-Partido Morado).

El Congreso pasado, en medio de cuestionamientos y recursos judiciales, no alcanzó los 87 votos necesarios para elegir a los nuevos magistrados del TC, como esperaba hacerlo un bloque mayoritario que estuvo liderado por Acción Popular y APP.

VIDEO RECOMENDADO:

Muere el sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán