Se trata de una moción de orden de día propuesta por Diego Bazán (Avanza País), que contiene un pliego de 10 preguntas para el titular del Minem.
Se trata de una moción de orden de día propuesta por Diego Bazán (Avanza País), que contiene un pliego de 10 preguntas para el titular del Minem.

El congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó virtualmente una moción que plantea interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, por la designación de en la presidencia del directorio de Perupetro.

MIRA ESTO: Ministro de Energía y Minas sobre designación de Daniel Salaverry: “Si me he equivocado, tendré que asumir mi error”

Se trata de una moción de orden de día que contiene un pliego de 10 preguntas y donde se refiere que según la Ley 26225, los miembros del directorio de Perupetro deben tener, por mandato legal, un perfil técnico y profesional del sector hidrocarburos.

“Si la persona designada como miembro del Directorio de Perupetro no cumple con un perfil técnico entonces no es posible que cumpla de manera efectiva con asesorar al Ministro de Energía y Minas ni proponga opciones de política con respecto a la exploración y explotación de Hidrocarburos”, dice el documento.

Asimismo, precisa que se deben conocer todos los actos realizados con respecto a la designación de como presidente de Perupetro, así como los criterios que se aplicaron para concluir que su nombramiento cumple con lo dispuesto en la Ley 26225.

Entre las preguntas del pliego interpelatorio figuran si se evaluaron otros perfiles y por qué se descartaron, si hubo reuniones entre estos candidatos preliminares y Eduardo González Toro o personal del Ministerio de Energía y Minas.

TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido afirma que le propusieron nombrar a Daniel Salaverry en el directorio de Sedapal

Al titular del Minem también se le consulta qué aspecto de la hoja de vida de Salaverry fue determinante para designarlo como presidente del directorio de Perupetro, su experiencia en el sector hidrocarburos, entre otras.

Como se recuerda, el excongresista Daniel Salaverry fue designado presidente del directorio de la empresa mediante Resolución Suprema N.º 002-2022-EM, publicado el último domingo en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro Eduardo González Toro. Su designación se produjo un día después de que el también excandidato presidencial visitara al mandatario en su despacho.

TE PUEDE INTERESAR

SÍGUENOS EN YOUTUBE