El congresista Víctor Cutipa Ccama () presentó un con el fin de otorgar a los ciudadanos una herramienta que les permita conocer las áreas consideradas puntos calientes o de mayor incidencia delictiva con fines de prevención.

MIRA AQUÍ: Karelim López aseveró que dio dinero a Pedro Castillo, a través de Bruno Pacheco, para contratación de obras, según IDL-Reporteros

“Las municipalidades provinciales y distritales dentro del ámbito de su jurisdicción procederán a la difusión del mapa del delito por los medios de comunicación masivos, centrándose en las áreas de mayor incidencia delictiva”, se indica en la iniciativa.

El proyecto alega que, de acuerdo a cifras del , desde marzo del 2020 hasta agosto del 2020 -durante la emergencia nacional- la delincuencia se redujo en menos 2.2 y 2.1%, sin embargo, “conforme vamos superando la pandemia, también vemos que la delincuencia en todas sus modalidades criminales viene incrementándose”.

“Los ciudadanos necesitan tener las mayores herramientas para poder prevenir, como es el caso de contar con un mapa del delito georeferenciado, que le permita evitar o evadir los denominados puntos calientes o zonas peligrosas y así salvaguardar su vida, su integridad propia, la de su familia, y su propiedad”, se detalla.

Asimismo, se precisa que la iniciativa no colisiona con la Política ni con otra norma y que, al contrario, busca complementar “el aspecto de difusión que no ha sido contemplado en el Decreto legislativo 1316″.

MIRA AQUÍ: Carlos Anderson retiró frase “Juntos por el empleo” tras asegurar que el pleno necesitaba “un poquito de humor”

“Actualmente existe el enfoque de prevención situacional del delito y las actividades de prevención policial, que involucran la identificación de puntos calientes de concentración de delitos, la focalización de individuos vulnerables y patrones de victimización, la óptima distribución de unidades policiales y la mejora de su efectividad, la protección y debido proceso de investigados y víctimas, y las alternativas de no intervención penal. Razón por la cual es necesario complementar lo señalado”, se agrega.

VIDEO RECOMENDADO: