(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El congresista Wilson Soto presentó el Proyecto de Ley N° 9908/2024-CR, llamado también “Ley de Privatización de los Establecimientos Penitenciarios”.

Dicha norma propone permitir el ingreso de privados a la gestión de los penales con el fin de tener una mejor gestión de los recursos y optimizar su funcionamiento.

La presente ley tiene por objeto establecer un marco normativo integral que regule la privatización de los establecimientos penitenciarios, con el propósito de optimizar su administración, mejorar los servicios complementarios que prestan, reducir el hacinamiento y alcanzar una gestión más eficiente de los recursos económicos”, indica el texto.

Cabe mencionar que entre las categorías del proyecto de ley se encuentran a evaluación y priorización, para la cual el MINJUS, el MEF y el INPE realizarían un informe respecto a los penales con prioridad a ser privatizados; la resocialización y trabajo obligatorio, donde los internos serían obligados a trabajar en programas efectivos de resocialización.

También contempla la seguridad estatal, señalando que “la seguridad interna y externa de los establecimientos seguiría bajo la responsabilidad del Estado, encargado del orden público”.

Además, el Gobierno establecería los mecanismos de control correspondientes para garantizar el buen funcionamiento de los penales privados, comprobando que se cumplan con los objetivos.

Finalmente, existiría un compromiso presupuestario en que el Estado “mantendría su compromiso de financiar los establecimientos penitenciarios privatizados, garantizando la sostenibilidad de los servicios”.

Con el fin de mejorar la gestión, reducir el hacinamiento y garantizar la resocialización efectiva, he presentado el Proyecto de Ley n.° 9908, que propone privatizar los penales en el país. Nuestro compromiso es con un sistema penitenciario más humano y eficiente”, sostuvo Soto a través de su cuenta de X.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS