El congresista () presentó un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia del y del pasaporte electrónico, debido a que muchos ciudadanos tienen dichos documentos caducados.

MIRA AQUÍ: Abogado de Alberto Fujimori: Esperamos que liberación sea hoy o máximo mañana

Respecto al DNI, la propuesta planeta que su prórroga sea, excepcionalmente, por un periodo de dos años las que “se encuentren caduco o que esté por caducar”.

“La prórroga a que se refiere el presente artículo surte efecto para la identificación y acceso a cualquier servicio que brinde el Estado. En caso de pérdida, el Certificado de lnscripción (C4) sirve para acceder a los servicios vinculados a ejercicio de los derechos de comunicaciones, salud y educación, en tanto dure la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad”, se explica.

Sobre el pasaporte, se indica que su prórroga sería hasta el 31 de diciembre de 2023 para los que se encuentren caduco o este por caducar.

“El , Migraciones, las embajadas y los consulados del Perú en otros Estados se encargan de dar difusión a la presente ley en las jurisdicciones distintas al territorio nacional”, se detalla.

En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que de los más 30 millones de ciudadanos que tienen DNI, un porcentaje importante (más de 16% del total) se encuentran con el documento caducado.

“El caso del pasaporte es mucho más dramático debido a que este servicio no solamente se encuentra con limitaciones en la oferta, sino que se encuentra completamente colapsado. Así, existe un retraso completamente inusual en las citas para la obtención de pasaportes. Así, estando en marzo del 2022, las citas para obtener un nuevo pasaporte pueden durar en la ciudad de Lima por más de seis meses, lo que evidentemente genera un colapso del servicio más aun cuando las restricciones en viajes internacionales han sido levantadas desde fines del año 2021″, se indica en el documento.

MIRA AQUÍ: Abogado de Pedro Castillo: No encuentro responsabilidad del presidente en los 20 puntos de vacancia

Cabe destacar que este proyecto de ley tendrá que ser discutido en una comisión del , luego pasar al Pleno para su aprobación y, posteriormente, promulgado por el Poder Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO: