En los últimos días, desde el Parlamento no descartaron presentar una moción de vacancia contra Pedro Castillo
En los últimos días, desde el Parlamento no descartaron presentar una moción de vacancia contra Pedro Castillo

El parlamentario Edgard Reymundo () presentó un proyecto de ley que busca interpretar la vacancia del por incapacidad moral o física, que se encuentra regulada en el inciso 2 del artículo 113 de la .

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Luchemos por tener una soberanía, como recuperar el gas y el agua para los peruanos

“La causal de vacancia por permanente incapacidad moral o física del cargo de presidente de la República, declarada por el Congreso de la República, regulada en el inc. 2) del artículo 1130de la Constitución Política del Perú, está referida a la falta de condiciones o aptitudes mentales o físicas, debidamente comprobada por la autoridad de salud y no a valoraciones subjetivas o de índole similar”, se indica en la propuesta que plantea el parlamentario.

Cabe destacar que la Carta Magna precisa que la vacancia presidencial se da por estos motivos: la muerte de un jefe de Estado, su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso, la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo y la destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

El año pasado, el entonces presidente fue vacado por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Fueron 105 parlamentarios los que votaron a favor de que sea destituido.

MIRA AQUÍ: Congresistas de Acción Popular sobre ministro José Incio: Tendrá que afrontar las consecuencias internas

En otra parte de la iniciativa de Juntos por el Perú se precisa que el procedimiento para el pedido de vacancia presidencial se desarrollará de “acuerdo a las reglas establecidas en el artículo 89-A del Reglamento del , teniendo en cuenta el informe médico que haya emitido la autoridad de salud”.

VIDEO RECOMENDADO: