El congresista Edward Málaga (independiente) presentó un proyecto de ley que busca regular la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente en caso de flagrancia, como el que cometió Pedro Castillo al buscar cerrar el Congreso inconstitucionalmente y luego intentar fugarse.

La presente resolución legislativa tiene por objeto establecer el procedimiento inmediato en el caso de actos de flagrancia que configuran la permanente incapacidad moral del presidente de la República, de conformidad con el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución”, se indica en la iniciativa legislativa al que accedió Correo.

En esa línea, la propuesta indica que la finalidad del proyecto de ley busca garantizar el resguardo idóneo e inmediato de la democracia y el orden constitucional frente a actos o amenazas ciertas “promovidas por el presidente de la República”, que configuren de manera indubitable su permanente incapacidad moral.

De esta manera, la iniciativa busca modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso de la República, así como la Constitución Política.

En caso de flagrancia por la ocurrencia de cualquiera de las causales previstas en el artículo 117 de la Constitución, o por cumplirse el supuesto del artículo 46 de la Constitución, o ante cualquier hecho grave que quebrante el orden constitucional, el Congreso de la República está habilitado a actuar inmediatamente para declarar la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución”, se acota en el proyecto de ley.

Se agrega que luego de la respectiva convocatoria al pleno del Congreso de la República, este organismo debate y vota inmediatamente la correspondiente resolución que declara “la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia”.

Proyecto de resolución legislativa que regula la vacancia presidencia por incapacidad moral.
Proyecto de resolución legislativa que regula la vacancia presidencia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR