José Williams se pronunció sobre la presentación de la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional por supuesta denegación de confianza. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
José Williams se pronunció sobre la presentación de la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional por supuesta denegación de confianza. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

El Congreso de la República presentó este martes 29 de noviembre la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la supuesta denegación de confianza al Gabinete Ministerial presidido en ese entonces por Aníbal Torres.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País), indicó que la finalidad es “defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”.

“Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales ‘interpretaciones’ de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”, escribió en la red social.

Con la medida cautelar contra el Ejecutivo el Parlamento busca adelantarse a un eventual cierre de ese poder del Estado ante un posible rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.

Como se recuerda, el último sábado por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la propuesta de la Junta de Portavoces, acordada por unanimidad en la reunión del viernes.

Cabe indicar que Torres Vásquez recurrió a la cuestión de confianza por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba derogar la Ley 31399, que protege la Constitución Política para limitar el referéndum.

Sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso comunicó que rechazó de plano la solicitud de Torres Vásquez, con lo cual el primer ministro presentó su dimisión al cargo. Fue reemplazado por Betssy Chávez.

Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, afirmó que la interpretación del mensaje a la Nación del último jueves del presidente Pedro Castillo es que el Congreso ha negado la confianza al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que si bien puede haber diversas interpretaciones del reglamento del Congreso, en este caso lo que prima es la norma de mayor jerarquía, en este caso la Constitución Política.

“El presidente lo ha dicho en su mensaje a la Nación, yo creo que ha quedado claro. La interpretación del mensaje a la Nación es esa, que se ha negado la confianza al Poder Ejecutivo y es por eso que el gabinete entra en crisis, va a renovar el gabinete y sobre la base de eso habrá un nuevo o nueva premier”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)