(Foto: archivo Defensoría)
(Foto: archivo Defensoría)

La bancada de Perú Libre, a través del congresista Alex Flores, presentó un proyecto de ley que tiene como fin evitar que un defensor del pueblo con mandato vencido se mantenga en el cargo luego de cumplir sus cinco años en dicho puesto. De esa manera, se busca modificar el artículo 161 de la Constitución.

MIRA AQUÍ: Abogado de Pedro Castillo: Fiscalía tiene toda la información de que Fray Vásquez no viajó en avión

“El defensor del Pueblo no está sujeto a mandato imperativo y tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. El defensor del Pueblo es elegido por cinco años debiendo cesar inmediatamente en el cargo al concluir el referido periodo, sin posibilidad a reelección”, se indica en la iniciativa legislativa.

Asimismo, se indica que, finalizado el período para el que fue designado, el defensor del Pueblo cesa de forma inmediata de sus funciones, asumiendo el primer adjunto y así sucesivamente, de mayor a menor orden de grado, hasta que el Congreso de la República designe un nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

“De tal forma que, al término de su mandato constitucional, quien ejerza el cargo de defensor del pueblo, no pueda prestarse al poder de turno para pretender permanecer en el cargo, utilizando la defensoría del pueblo para defender intereses de ciertos grupos de poder con representación en el parlamento, que traten de subordinar las actuaciones del defensor del Pueblo”, se indica en el proyecto.

MIRA AQUÍ: Jefe de la Casa Militar: “En ningún momento ha subido al avión Fray Vásquez Castillo”

Asimismo, se alega que el procedimiento de elección del defensor del Pueblo “históricamente siempre ha sido dilatado”, muchas veces por falta de consenso y otras veces por intereses políticos que frustran la elección de alguien independiente. Se detalla que, desde el 2005 a la fecha, los defensores del Pueblo han excedido los cinco años del cargo.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: