Imagen referencial: Pexels
Imagen referencial: Pexels

La congresista Flor Pablo presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que se elimine el matrimonio de menores de edad en el país. De esa manera, busca modificar los artículos 42, 241, 243, 248 y 274 del Código Civil.

MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: Casi la mitad de candidatos no presentaron declaración jurada de intereses

“La presente Ley tiene por objeto modificar las disposiciones normativas que regulan el matrimonio con menores de dieciocho años, a fin de prohibir y eliminar del ordenamiento jurídico toda posibilidad de matrimonio con menores de edad, en aras de promover y garantizar el libre e integral desarrollo de las y los adolescentes del país”, se indica en la iniciativa legislativa.

Por ejemplo, se detalla que no se permite el matrimonio del tutor o del curador con el menor de 18 años o “con la persona con capacidad de ejercicio restringida del artículo 44 incisos 4 al 7, durante el ejercicio del cargo”

Sobre el matrimonio civil, se indica que, entre los requisitos, se deberá entregar la dispensa del parentesco de consanguinidad colateral en tercer grado, copia certificada de la partida de defunción del cónyuge anterior o la sentencia de divorcio o de invalidación del matrimonio anterior, el certificado consular de soltería o viudez, los certificados expedidos por las municipalidades autorizadas en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior y todos los demás documentos que fueren necesarios, según las circunstancias.

En la disposición complementaria se indica que el mayor de edad que constituya una unión para cumplir finalidades y deberes semejantes a los del matrimonio con una persona menor de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años.

Asimismo, “la pena será entre quince y veinte años” cuando el agente utilice para los fines descritos en el párrafo anterior, grave intimidación, condicionamiento o violencia para obligar al adolescente a contraer matrimonio o la unión se constituya con una niña o niño menor de catorce años.

MIRA AQUÍ: ¿La mascarilla es obligatoria para ir a votar este domingo 2 de octubre? Esta es la respuesta de ONPE

“En el Perú el mayor porcentaje de mujeres adolescentes unidas, lo están con hombres adultos, lo que las coloca en una posición de menor poder, no sólo frente a su pareja sino muchas veces respecto de la familia de la pareja. Esta situación eleva el riesgo de violencia que pueden sufrir tanto en manos de su pareja, como respecto del grupo familiar”, sostuvo.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: