La congresista (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) presentó un que tiene como objetivo que los animales tengan un microchip o una implementación tecnológica a fin de que puedan ser identificados y ubicados en casos de venta ilegal de estos.

MIRA AQUÍ: Presidente Pedro Castillo se reunió con Betssy Chávez en su departamento en marzo de este año

“La identificación de animales contribuirá a reducir el tono,, venta clandestina de animales, los abandonos, evitar el sacrificio innecesario de animales, identificación plena de la propiedad animal y determinar la responsabilidad de su dueño o cuidador”, indica en la iniciativa legislativa.

En esa línea, se explica que está implementación tecnológica para la identificación y rastreo debe ofrecer la “funcionalidad y seguridad necesarias para satisfacer las necesidades de la sociedad, permitiendo identificar y rastrear efectivamente a los animales”.

“Todas las especies de, los animales de compañía y los animales silvestres mantenidos en cautiverio. En caso de no contar con dueño los animales serán inscritos con los datos del albergue y/o zoológicos de la jurisdicción”, se acota.

MIRA AQUÍ: Fernando Arce, titular del Midagri, señala que acusaciones en su contra son falsas

En la exposición de motivos se indica que la identificación por implementación tecnológica o microchip viene siendo utilizada por muchos países, entre ellos, Francia, Italia, España, Suecia, México, Uruguay, entre otros. “Inicialmente se utilizó el microchip con el propósito de formar un registro para reconocer la pureza racial de perros y gatos, actualmente sus propiedades de rastreo y la identificación de otros datos del animal de árbol genealógico”, se indica.

La iniciativa indica que en los citados países y Europa la mayoría de las albergues cuenta con el servicio de identificación con microchip o implantes electrónicos, ya que en el país es obligatorio el manejo del uso del identificador.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO: