El congresista Americo Gonza (Perú Libre) presentó un proyecto de ley para que las personas víctimas de agravios durante un proceso penal, como una detención, accedan al beneficio de una defensa legal del Estado de forma gratuita y obligatoria.

MIRA ESTO: Congresista Patricia Juárez arremete contra la izquierda: “Quieren fuera a (Dina Boluarte) porque perdieron su tajada”

Esta iniciativa es presentada días después de la intervención de la Policía Nacional a estudiantes y manifestantes de diversas regiones del país, quienes se encontraban dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fueran detenidas y no tuvieran acceso a ser defendidos-inicialmente- por un abogado.

“A ser asistido por un abogado de su elección en todas las etapas y actuaciones procesales. Si no contara con ello, debe ser asistido por un abogado de la defensa pública proporcionado por el Estado, de manera obligatoria. La defensa pública debe salvaguardar los intereses del agraviado, bajo responsabilidad”, se indica entre los derechos del agraviado que plantea la iniciativa.

De esta manera se busca incorporar un numeral más al artículo 95 del Código Procesal Penal, además del Ley 27019, Ley que crea el servicio nacional de defensa de oficio donde se detalla que dicho apoyo legal “es proporcionado en igual magnitud tanto para los imputados, las víctimas y agraviados”.

MIRA ESTO: Fiscal de la Nación tras archivarse investigación contra Keiko Fujimori: “Cada fiscalía desarrolla sus funciones como le corresponde”

“El Servicio de Defensa Pública o más conocido como abogado de oficio tiene la finalidad de garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia, proporcionando asistencia técnico legal gratuita y/o patrocinio en las materias expresamente establecidas, a las personas que no cuenten con recursos económicos, pero solamente para los imputados. Pero la pregunta es quien se ocupa de las víctimas y agraviados que ven afectados su integridad, sus bienes o su propia vida”, se acota en el proyecto de ley.

TE PUEDE INTERESAR