Un proyecto de ley de la congresista Katy Ugarte plantea que los presos en el Perú trabajen obligatoriamente y asuman los gastos de reclusión, así como el pago de la reparación civil en favor de la víctima. De esta manera, se busca  modificar el artículo 23° de la Constitución.

LEE TAMBIÉN: Bloque Magisterial y Bloque Democrático podrían integrar lista para Mesa Directiva del Congreso

“Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, salvo, las personas sentenciadas por delitos y que se encuentren privados de su libertad, quienes sí están obligadas a trabajar según sus condiciones de salud y con su debida retribución con la finalidad de pagar su propia reclusión y la reparación civil a la víctima”, se indica en la iniciativa legislativa.

En la exposición de motivos, se indica que solo este año, según dijo el presidente del INPE, Federico Javier Llague Moya, en los penales hay 90,000 personas privadas de su libertad, de las cuales el 97% está en capacidad de trabajar.

“Es así que el Estado no puede tener desocupados en cárceles. Pero, lamentablemente, estas fueron construidas solo para retenerlos. No se pensó que los reclusos debían trabajar o estudiar”, se acota.

Por ello, se alega que la iniciativa busca generar una real reinserción social y laboral del reo y disminuir los gastos de mantenimiento de una persona privada de su libertad con la finalidad de tener un mejor gasto público y que la víctima cobre su reparación civil para que de alguna forma se vea resarcida.

“El presente proyecto no genera gasto al erario nacional, es más, todo lo contrario, pues, busca disminuir el gasto público para que el mantenimiento penitenciario de los reos sea autosostenible”, se detalla.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: