(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La bancada de Acción Popular, a través del congresista Luis Aragón, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que los congresistas de la República puedan ejercer la función de ministros de Estado, tal como sucede con el titular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial confirma condena por difamación contra congresista Darwin Espinoza de Acción Popular

“La presente ley tiene por objeto dejar sin efecto la compatibilidad del ejercicio de la función como ministro de Estado para un congresista, por lo que se modifica el artículo 92 de la Constitución Política del Perú de 1993″, se detalla en la iniciativa legislativa.

En el cambio al citado artículo se detalla que el mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra función pública “lo cual incluye el desempeño de cargos ministeriales; excepto el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional”.

“Las funciones del ministro y del congresista son totalmente diferentes, siendo que el congresista, al asumir el cargo de ministro de Estado estaría renunciando al ejercicio de sus funciones propias para las cuales fue elegido, dado que tendría que asumir la representación del Poder Ejecutivo asumiendo la responsabilidad respecto de los actos del Ejecutivo en el sector al cual fue designado, el mismo que no podrá ser fiscalizado”, se acota en la propuesta legislativa.

De acuerdo al análisis costo-beneficio del proyecto de ley, se podrá fortalecer la independencia de poderes a efecto de evitar intromisiones de un congresista en la labor del Poder Ejecutivo, así como transparentar la labor del legislador.

MIRA AQUÍ: ‘Los Niños’: Congresistas investigados por la Fiscalía logran integrar Subcomisión que verá denuncia de Pedro Castillo

“Permitir que la labor del congresista se desempeñe en forma independiente sin estar supeditada a posibles beneficios a obtenerse por parte del Poder Ejecutivo”, se detalla.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: