Abogado de presidente Pedro Castillo afirmó que están a la espera de reprogramación de citaciones. (Presidencia)
Abogado de presidente Pedro Castillo afirmó que están a la espera de reprogramación de citaciones. (Presidencia)

Pedro Castillo no saldrá del país, al menos por ahora. El Congreso rechazó la solicitud del mandatario para viajar mañana a Bogotá, donde este domingo se desarrollará la ceremonia de asunción al mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Castillo Terrones, como se recuerda, pidió ausentarse del Perú del 6 al 8 de agosto para participar en el mencionado evento y “fortalecer los históricos lazos de hermandad”.

No es la primera vez que se le niega a un jefe de Estado la salida del país. En 2017, el Parlamento archivó la petición formulada por Pedro Pablo Kuczynski para asistir a una ceremonia en los Estados Unidos. Se le pidió que permanezca en el Perú por la huelga de profesores que -precisamente- impulsaba entonces Pedro Castillo.

VOTACIÓN

El Parlamento le negó ayer la autorización a Castillo con 67 votos. Solo 42 legisladores votaron a favor y cinco se abstuvieron.

La mayoría sustentó que el viaje no debía efectuarse dado que el Ministerio Público investiga al mandatario.

Otros, como Adriana Tudela, advirtieron un eventual peligro de fuga del país.

En el respectivo debate, la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) sostuvo que no se puede autorizar la salida del territorio peruano de Pedro Castillo, dado que nos encontramos en un estado crítico por la ausencia de un jefe de Gabinete.

Las bancadas de izquierda sí respaldaron el pedido del mandatario bajo el argumento que el viaje era de protocolo y, además, porque Castillo “personifica a la Nación”.

El legislador Germán Tacuri (Bloque Magisterial) defendió al jefe de Estado al cuestionar que lo critiquen porque está investigado.

Katy Ugarte, también del Bloque Magisterial, pidió a su turno que se deje de lado el supuesto ‘odio’ a Castillo.

El acciopopulista Edwin Martínez propuso que se autorice el periplo de Castillo para “que caiga solo”. Agregó que si se fuga “como lo hizo (Alberto) Fujimori, mejor”.