Digna Calle permanece en Estados Unidos desde hace más de seis meses. (Foto: Congreso)
Digna Calle permanece en Estados Unidos desde hace más de seis meses. (Foto: Congreso)

Gozó de seis meses de licencia para ocuparse de asuntos personales en EE.UU. y, ahora, pide ampliación por 60 días más.

El caso de la congresista Digna Calle Lobatón (bancada Podemos) cruzó los límites de la paciencia de sus colegas, a juzgar por las airadas expresiones en torno de su conducta sin precedentes.

En consenso, la nueva mesa directiva del Congreso de la República acordó rechazar la solicitud de ampliación de licencia personal por 60 días adicionales que Calle Lobatón ofició el 26 de julio último.

La petición de Calle es como una notificación, no cita motivación alguna: “Señor congresista José Daniel Williams Zapata, de mi consideración, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y, a la vez, solicitarle licencia personal desde el día de hoy miércoles 26 de julio por el lapso de 60 días”.

La ausencia prolongada - desde el 20 de enero de 2023 a la fecha-, no invalidó su voto en asuntos que interesan a la bancada que lidera José Luna Gálvez.

Le impidieron votar en la última elección de la mesa directiva por que el reglamento, en este caso, exige presencialidad.

DENUNCIA.

El martes, la congresista de izquierda Kelly Portalatino presentó una denuncia constitucional contra Calle por presunto delito de abandono de cargo.

Según la denuncia, la congresista infringió el artículo 380 del Código Penal, correspondiente al abandono de cargo, causando daño a la labor parlamentaria.

Javier Gonzales-Olaechea, doctor en Ciencia Política, deplora la ineficacia de la comisión de Ética: “Hasta hoy, no ha sido sancionada y ahora solicita 60 días adicionales de licencia, (...) privilegio que no le ha impedido marcar su “asistencia” en el pleno cuando lo ha deseado.Increíble”.