El proceso de selección de candidatos continuará durante el 2022 y tendrá como punto final el miércoles 23 de marzo. (Foto: archivo GEC)
El proceso de selección de candidatos continuará durante el 2022 y tendrá como punto final el miércoles 23 de marzo. (Foto: archivo GEC)

Unas 43 tachas contra los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recibió la Comisión Especial del Congreso, dirigida por José María Balcázar (Perú Libre), encargada del proceso de selección.

Como se recuerda, la etapa de presentación de tachas culminó el pasado 1 de diciembre. En consecuencia, del 2 al 16 de diciembre es la fase de resolución de las tachas presentadas.

Asimismo, según el cronograma, el próximo jueves 16 se publicará la lista de candidatos tachados y de los que superaron las tachas.

Lista de tachas

Según la Comisión Especial, los candidatos Antenor José Escalante Gonzales y María del Pilar Tello encabezan la lista con tres tachas en su contra.

Además, le siguen con dos: Fernando Luis Arias Stella, Fernando Calle Hayen, Tito Esteves Torres, Pedro Hernández Chávez, Carlos Mesía Ramírez, Aarón Oyarce Yuzzelli, David Velasco Pérez, Valentino Arango Arbi y Luis Gutiérrez Ticse.

Mientras que los que afrontan una tacha en contra son: Sifrigd Arrieta Calderón, César Chambergo Chanamé, Carmela de Orbegoso, Esperanza Díaz Silva, David Dumet Delfín, Jaime Zegarra Guevara, Manuel Monteagudo Valdez y María Teresa Cabrera.

De igual forma, Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Felipe Paredes San Román, Carlos Perea Pasquel, Miguel Pérez Arroyo, Angel Quezada Tomás, Willy Ramírez Chávarry, Jacinto Rodríguez Mendoza, Vicente Walde Jáuregui y Yolanda Gallegos Canales.

El proceso de selección de candidatos continuará durante el 2022 y tendrá como punto final el miércoles 23 de marzo, con la presentación del informe que contendrá la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

El concurso tiene como objetivo designar a los nuevos tribunos que reemplazarán a los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato vencido: Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (fallecido), José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.