La Comisión Permanente aborda modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta y deducciones en el Impuesto Predial para personas con discapacidad, además de iniciativas sobre seguridad ciudadana y salud. (Foto: Juan Ponce/ GEC)
La Comisión Permanente aborda modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta y deducciones en el Impuesto Predial para personas con discapacidad, además de iniciativas sobre seguridad ciudadana y salud. (Foto: Juan Ponce/ GEC)

La Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por Eduardo Salhuana Cavides, sesiona hoy miércoles 9 de julio en el marco de las facultades legislativas delegadas vigentes hasta el 24 de julio.

La sesión fue convocada para las 11:00 a.m. y contempla en agenda la revisión de informes de calificación sobre diversas denuncias constitucionales y dictámenes de proyectos de ley enfocados en economía, salud, justicia, descentralización y trabajo, entre otros sectores prioritarios.

Entre los puntos más relevantes se encuentra el debate del Proyecto de Ley 7041, que propone modificar el Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta, con el objetivo de establecer un nuevo marco normativo para el pago de impuestos por arrendamiento de inmuebles bajo el concepto de “arrendamiento justo”. Esta iniciativa busca fomentar la formalización del mercado de alquileres en el país y mejorar la recaudación tributaria de manera equitativa.

Asimismo, se evaluará el Proyecto de Ley 961, que plantea modificar el Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal, y la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con el propósito de disponer la deducción de la base imponible del Impuesto Predial a favor de personas con discapacidad, aliviando la carga tributaria de este grupo vulnerable de la población.

La sesión también abordará propuestas orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana, ampliar la cobertura de salud, otorgar incentivos laborales a trabajadores del sector público, garantizar la defensa pública gratuita y reconocer el bachillerato automático, entre otros temas clave de la agenda legislativa.

El Congreso mantiene así un ritmo sostenido de actividad para avanzar en reformas relevantes en materia económica, social y de justicia, bajo el ejercicio de las facultades legislativas delegadas para agilizar la aprobación de normas que buscan responder a las demandas de distintos sectores de la sociedad.