El pasado 18 de abril un total de seis abogados fueron declarados aptos, para ser elegidos como nuevos magistrados del TC, por la Comisión Especial conformada para ese propósito. (Foto: archivo ANDINA)
El pasado 18 de abril un total de seis abogados fueron declarados aptos, para ser elegidos como nuevos magistrados del TC, por la Comisión Especial conformada para ese propósito. (Foto: archivo ANDINA)

El sesionará este martes 10 de mayo para definir la elección de los seis nuevos magistrados del .

MIRA ESTO: Aníbal Torres sobre asamblea constituyente: “Congreso ya se pronunció y eso termina allí”

El pasado 18 de abril un total de seis abogados fueron declarados aptos, para ser elegidos como nuevos magistrados del TC, por laconformada para ese propósito.

Luego de haber pasado por diferentes evaluaciones y una entrevista personal, los postulantes deberán obtener al menos 87 votos cada uno para conseguir ser nombrados como integrantes del máximo ente de justicia.

Según figura en la web del grupo de trabajo, el cuadro de méritos fue el siguiente:

  • Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89).
  • Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67).
  • Domínguez Haro, Helder (puntaje acumulado 84.00)
  • Pacheco Zerga, Luz Imelda (puntaje acumulado 83.96)
  • Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88)
  • Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32)

Interpelaciones de ministros

En tanto, para el miércoles 11 de mayo el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, concurrirá ante el Pleno a las 9:30 horas para responder un pliego interpelatorio de 9 preguntas.

La moción refiere que la inmovilización social obligatoria del pasado 5 de abril generó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima y el Callao hacia el Gobierno, “trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública, saqueos y actos de vandalismo que la Policía Nacional no logró prevenir ni plantear en un Plan de Contingencia oportuno y adecuado”.

Al día siguiente, jueves 12, serán interpelados el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y los ministros Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo) y Carlos Palacios (Energía y Minas).

El primer ministro tendrá que responder siete preguntas sobre las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas y el cuestionado decreto supremo que ordenó la inmovilidad social en Lima y Callao el pasado 5 de abril.

Asimismo, Palacios Pérez responderá a la moción presentada por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, donde se señala que el ministro no contó con la experiencia requerida para asumir el cargo de director regional de Energía y Minas cuando Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, era gobernador regional de Junín.

Finalmente, otro pliego interpelatorio presentado por Fuerza Popular propone que la ministra Betssy Chávez responda sobre la huelga de controladores aéreos que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.

Otros temas

El Pleno del Congreso también verá la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excontralor general de la República y excongresista Édgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

También se verá la denuncia presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma en contra del expresidente Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por presunta infracción del artículo 126 de la Constitución.

Del mismo modo, se someterán a segunda votación diversas reformas constitucionales, como el régimen de residencia temporal de los expresidentes de la República y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Otro tema es la modificatoria de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por parte de los colegios de abogados de todo el Perú.

Finalmente, se verá el pedido de ampliación de facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue la participación del presidente Pedro Castillo y otros personajes en las adjudicaciones de Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la empresa Herco Combustibles S.A de Samir Abudayeh para comprar biodisel y combustible aéreo.

Cabe indicar que el plazo para la investigación, en relación a la ampliación de facultades, sería de 120 días hábiles. La moción fue presentada el pasado 12 de enero.