El congresista Edward Málaga realizó esta solicitud a través de una moción. (Foto: Congreso)
El congresista Edward Málaga realizó esta solicitud a través de una moción. (Foto: Congreso)

El congresista Edward Málaga (no agrupado) presentó una moción de orden del día en la que solicita que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, acuda al pleno del Parlamento para que responda por la designación de Virgilio Acuña en el viceministerio de dicho sector.

En el documento, Málaga Trillo cuestiona el nombramiento de Acuña Peralta por la cercanía que tiene con el líder etnocacerista Antauro Humala, quien fue excarcelado hace unos meses.

Invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Washington Tineo Quispe, a fin de que acuda a la sede del Congreso de la República para que informe sobre la designación del señor Virgilio Acuña Peralta en el cargo público de confianza de viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a propósito de su falta de compromiso con el régimen democrático y los conflictos de intereses que puede tener con el Estado de derecho a partir de su proyecto político común con el señor Antauro Humala”, se lee en la moción.

En ese sentido, el parlamentario recordó que Acuña Peralta confirmó en setiembre de 2022 que pagó S/150 mil de la reparación civil que era responsabilidad de Humala Tasso.

El señor Virgilio Acuña no solo avala a una figura visible del ataque a la democracia, sino a una persona probadamente contraria al Estado de derecho, pues al salir de la cárcel señaló: ‘nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos’”, agregó.

Asimismo, Edward Málaga detalló que en las elecciones congresales extraordinarias de enero de 2020, el partido Unión Por el Perú (UPP) presentó su lista de candidatos al Parlamento por Lima que estuvo encabezada por Antauro Humala y en ella también figuraba el actual viceministro del MTC.

Lejos de enmendar su posición de avalar a una persona manifiestamente antidemocrática y condenada por la justicia por delitos de la más alta gravedad, que comprometió la vida de policías, el señor Virgilio Acuña ha venido reafirmando no solo su cercanía y amistad con Antauro Humala, sino que ha confirmado que tienen un proyecto político común”, aseveró el legislador.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo en VMT
Declaraciones de Pedro Castillo en VMT