Bancada de Somos Perú presentará proyecto para eliminar el voto preferencial  (Foto: Congreso)
Bancada de Somos Perú presentará proyecto para eliminar el voto preferencial (Foto: Congreso)

La bancada parlamentaria de Somos Perú presentará este lunes 29 de junio un proyecto de ley destinado a eliminar el voto preferencial y su aplicación en las elecciones generales de 2021.

El vocero de este grupo congresal, Rennán Espinoza, informó a este diario que su partido sostuvo una reunión el último viernes, donde se acordó respaldar la eliminación de esta figura en el Legislativo.

“El lunes a primera hora, apenas abra la mesa de partes, vamos a presentar este proyecto de ley. No hemos logrado conversar con otras bancadas, pero sí entiendo que algunas bancadas están haciendo lo mismo”, expresó.

“Nosotros como partido hemos llegado a un acuerdo ayer en la noche y hemos decidido impulsar esto. Si hay otras bancadas que impulsen esto, seguramente nos sumaremos para hacer una sola fuerza, pero es importante que esto se ponga a debate cuanto antes”, añadió.

En ese sentido, Espinoza indicó que esperar lograr el consenso y obtener los 66 votos necesarios para que esta propuesta legislativa sea aprobada “cuanto antes”, a fin de que la paridad y alternancia también se aplique en los resultados electorales.

"Si mantenemos el voto preferencial, la lista puede ser paritaria, alternada, todo lo que tú quieras, pero el voto preferencial va a discriminar y en esta misma elección en la que estamos, la gente vota por varones. Es algo que tenemos que corregir", sentenció.

El último jueves el pleno del Congreso aprobó una norma que establece criterios de paridad y alternancia de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados en forma intercalada) aplicables para el proceso electoral 2021.

Sin embargo, la representación nacional no logró consenso para eliminar el voto preferencial, pese a que uno de los dictámenes pertenecía a la Comisión de la Mujer e incluía la eliminación de esta figura.

Incluso, la titular de ese grupo de trabajo, Carolina Lizárraga (Partido Morado), solicitó que su dictamen sea sumado al de Constitución para la elaboración de un texto sustitutorio, pero su presidente, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), descartó incorporar la eliminación del voto preferencial.