El congresista Freddy Díaz fue suspendido 120 días tras haber sido denunciado de violación sexual. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
El congresista Freddy Díaz fue suspendido 120 días tras haber sido denunciado de violación sexual. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El Pleno del Congreso de la República aprobó suspender 120 días sin goce de haber al parlamentario Freddy Díaz (no agrupado), quien fue denunciado por haber violado a una trabajadora de este poder del Estado.

Con 99 votos y 4 abstenciones se dio el visto bueno al informe de la Comisión de Ética, el cual planteaba imponer esta sanción en contra de Díaz Monago. Dicho documento que declara fundada la denuncia fue aprobado el pasado 31 de agosto en el grupo de trabajo parlamentario por unanimidad (16 votos a favor).

El debate, que duró más de una hora, se realizó de manera secreta, según lo acordado en la Junta de Portavoces antes de que se llevara a cabo esta sesión del Pleno del Parlamento.

Previo a su aprobación, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), había adelantado que se había elaborado un informe “contundente” para buscar el respaldo del resto de legisladores.

Nosotros estamos garantizando la total transparencia en todo este proceso y, además, no hay favoritismos para nadie porque consideramos que este tipo de casos no deben suceder en ningún momento porque somos referente a nivel de la ciudadanía”, declaró aquel entonces para RPP.

La congresista también manifestó que la comisión iba a plantear que el caso de Freddy Díaz sea tramitado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Investigación a Freddy Díaz

Tras la difusión de la denuncia de la entonces trabajadora por violación sexual dentro de una oficina del Parlamento, Freddy Díaz fue expulsado de la bancada de Alianza Para el Progreso, de la cual formaba parte.

Además, la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) presentó una denuncia constitucional multipartidaria en contra del parlamentario Freddy Díaz. A esta se le sumo una acusación de la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País).

En paralelo, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el legislador Díaz Monago.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones

TAGS RELACIONADOS