La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Hernando Guerra García, inició la sustentación del proyecto que plantea restablecer la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Hernando Guerra García, inició la sustentación del proyecto que plantea restablecer la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. (Foto: Congreso)

En la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, que se realizó este viernes 21, fue sustentado el proyecto de ley de reforma constitucional de los artículos 191 y 194 que propone incorporar la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales por un período adicional.

Se trata de la , del congresista Víctor Flores (Fuerza Popular) quien sustentó su propuesta en la necesidad de solucionar la limitación en el alcance de los objetivos trazados en campaña por parte de los alcaldes y gobernadores regionales quienes no pueden concretar planes de gestión sólidos y debidamente estructurados, y que generalmente ameritan un periodo mayor a 4 años.

“Estas autoridades oponen resistencia a llevar a cabo proyectos de inversión pública complejos debido a que los mismos requieren de una extensión en el tiempo considerable para su ejecución; por lo tanto, optan por no priorizarlos ocasionando así que no se utilice de manera más óptima el presupuesto asignado para su gestión”, dijo.

La proyectada norma se enmarca en el antecedente de la Ley Nro. 30305 promulgada en el año 2015, que modificó los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú prohibiendo la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

“El principal argumento de esta reforma constitucional se basa en la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y municipales”, explicó el legislador fujimorista.

A ello se suma que, según estadísticas, el porcentaje de reelección durante los períodos 2006-2018 no ha generado un impacto significativo lo que permite concluir que la reelección no necesariamente trae la consigna de que las autoridades vuelvan a ocupar los sillones regionales y municipales.

“Hay cosas que son buenas que deben repetirse y hay gestiones que son buenas y deben continuar. El pueblo es sabio y tiene la decisión porque el pueblo sabe y distingue las gestiones adecuadas”, concluyó.

En su intervención, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), pidió conocer la relación entre el porcentaje estadístico de reelección y no reelección pues el argumento para prohibir la reelección de autoridades regionales y municipales se basaba en la existencia de corrupción.

Guerra García informó que el proyecto de ley sustentado seguirá su trámite en la comisión con el estudio técnico y la elaboración del respectivo dictamen.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo