(GEC)
(GEC)

La Asociación Civil Transparencia exhortó este lunes a la Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por el congresista Omar Chehade (APP), a priorizar el debate de la inmunidad parlamentaria y el impedimento a la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves.

MIRA: Retiro de AFP: alertan a no dejarse sorprender por entidades financieras informales que buscan captar fondos

“La inmunidad parlamentaria es una institución creada para proteger a los congresistas del uso indebido de las acciones judiciales. Lamentablemente, también ha sido usada para evadir la acción de la justicia, razón por la cual muchas personas con procesos o sentencias penales buscan acceder al Parlamento. Para corregir esta situación y promover una representación política íntegra, es indispensable reformar la inmunidad parlamentaria e impedir la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves”, resalta el documento.

En ese sentido, considera que deben incluirse delitos vinculados a la corrupción, “los que no han sido considerados en el predictamen sobre la materia”.

El Comercio informó que el predictamen sobre la reforma constitucional que incorpora impedimentos para postular a cargos de elección popular solo incluye como barrera los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

Transparencia precisa que ambos temas deberían resolverse esta semana, “a fin de que puedan ser abordados por el pleno durante la presente legislatura” y que se puedan aplicar en el proceso electoral del 2021.

En el comunicado también solicitan la eliminación del voto preferencial, para alentar “una competencia electoral centrada en las ofertas partidarias” y la potenciación del mecanismo de paridad y alternancia, ley recientemente aprobada por el pleno del Legislativo.

Finalmente, expresan la necesidad de fortalecer la democracia interna con procesos supervisados por las autoridades electorales que “respeten la voluntad de cada afiliado y afiliada de los partidos políticos”.