(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó este miércoles una moción de interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y otra similar para el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, según lo dio a conocer el vocero de dicha agrupación, José Vega Antonio.

“Hoy, en el transcurso de la mañana, presentamos una interpelación al primer ministro de la República, Vicente Zeballos, y al ministro de Justicia (Fernando Castañeda) cumpliendo con nuestro deber patriótico y el ejercicio que corresponde al Congreso de la República, conforme a la Constitución”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Estas mociones se presentan un día después de que el primer ministro Vicente Zeballos, pidiera al Congreso de la República no distorsionar las “potestades de control y fiscalización” al Poder Ejecutivo y actuar con “prudencia y responsabilidad” en el marco de la emergencia sanitaria producto del coronavirus (COVID-19).

El país reclama democracia e institucionalidad, pero su fortalecimiento depende del rol que tiene que asumir cada protagonista. En este caso, quienes tenemos la responsabilidad de ser funcionarios públicos. Que no se distorsionen estas potestades de control y fiscalización que tiene particularmente el Congreso”, indicó.

José Vega justificó estos nuevos pedidos de interpelación al señalar que el país requiere “respuestas con urgencia”.

“Por la crisis que viene atravesando el país en temas de salud pública, reactivación económica y problemas con la corrupción, el país requiere respuestas con mucha urgencia”, indicó el legislador.

El presidente Martín Vizcarra también consideró como un “exceso” que en pleno estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) se presenten mociones para interpelar a diferentes ministros, cuando muchos de ellos dedican varios días a la semana a responder preguntas de diferentes comisiones parlamentarias.

Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, saliendo de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, manifestó el jefe del Estado.

La semana pasada legisladores de UPP y de diversas bancadas suscribieron pedidos para interpelar a integrantes del gabinete ministerial como María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Víctor Zamora (Salud), Martín Benavides (Educación) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social).